Mañana 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. Este día es una oportunidad única para agradecer y sobre todo para concienciar sobre la importante contribución que aporta el voluntariado en todos los ámbitos sociales, convirtiendo el mundo en un lugar mejor.

El Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2018, El lazo que nos une: Voluntariado y resiliencia comunitaria del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas, pone de manifiesto que el voluntariado es universal y lo puede realizar cualquier persona independientemente de su edad y origen.

De los 109 millones de voluntarios que se calcula que hay en el mundo, el 70 %, no están relacionados con ninguna organización, sino que lo realizan de manera informal entre los integrantes de las comunidades. En todo el mundo, las mujeres asumen la mayoría del trabajo voluntario, el 57 %, y un porcentaje aún mayor del servicio voluntario informal, el 59 %, a menudo como ampliación de los roles de cuidado no remunerado.

Nuevas formas de hacer voluntariado

No existe una única forma de hacer voluntariado, sino que existen tantas como necesidades existen en una sociedad, todo depende del objetivo al que dan respuesta y la forma en que se realiza dicha actividad.

En los últimos años los cambios sociales, medioambientales y tecnológicos han influido también en el servicio voluntario. Las generaciones más jóvenes, aprovechándose de las tecnologías digitales para conectarse, han creado nuevas formas de servicio voluntario para cuestiones más específicas, enriqueciendo el voluntariado tradicional con el voluntariado digital.

Un ejemplo de ello es el uso de software libre para supervisar e informar durante una crisis. Durante el terremoto de México en 2017, miles de voluntarios tradujeron miles de mensajes de texto y publicaciones en redes sociales de personas que necesitaban ayuda. Los voluntarios pudieron geolocalizar estos mensajes, etiquetar su ubicación y comunicar toda la información a quienes estaban trabajando sobre el terreno, agilizando las tareas de recuperación y salvando vidas.

Construyendo sociedades más equitativas

Merece la pena resaltar el efecto dominó del voluntariado, ya que se ha convertido en un agente motivador que inspira movimientos de transformación social ayudando a transferir capacidades y fomentando el intercambio de buenas prácticas.

El voluntariado forma parte del tejido de todas las sociedades permitiendo a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento, protagonizando experiencias de desarrollo local y construyendo una sociedad más equitativa.

Desde Fundación Meridional nos sumamos a la celebración de este día y queremos agradecer la gran labor que realiza el voluntariado en cada una de las entidades del Tercer Sector y en especial en la nuestra, ya que con sus acciones generan grandes cambios en las personas, impulsando sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.