La pandemia de COVID-19 ha creado una situación tan extraordinaria que ha hecho que el país entero se detenga para poder luchar contra este virus, adaptándonos laboral, social, familiar y emocionalmente.

Debido a estas nuevas condiciones, hemos adecuado los proyectos grupales y presenciales que la Fundación Meridional desarrolla con niños y adolescentes en Madrid, con el objetivo de mostrarles que no están solos y que seguimos estando ahí para ellos.

Las sesiones de Atención psicológica a menores se siguen realizando, pero ahora en vez de ser presenciales se realizan por teléfono. El equipo de psicólogas mantiene la comunicación semanal para que los niños puedan expresar dudas, inquietudes y temores que les hayan podido surgir. Aportándoles así un poco de estabilidad y confianza en estos tiempos de intranquilidad.

Por otro lado, hemos seguido en contacto, vía email o por teléfono, con los menores y familias de los proyectos Un Patio para Tod@s y Encuentro. De esta manera, continuamos con el apoyo escolar además de poder trabajar la gestión de sus emociones. Los equipos de educadores han ido planteando iniciativas, actividades y talleres para que así se mantengan activos y motivados. Como por ejemplo el “Diario del Huerto”, en el que tienen que plantar legumbres en casa e ir anotando los progresos diarios, el taller de decoración de ventanas, un concurso de masterchef o el espacio “Encuentro nos une” donde se escriben cartas entre ellos para explicar cómo se encuentran y para aportar ideas para jugar en casa. Además, los educadores de Un Patio y de Encuentro han preparado dos vídeos para animarles y recompensarles por todo el esfuerzo que están haciendo.

En Fundación Meridional creemos firmemente que juntos superaremos esta situación tan difícil, pues siempre hay una solución para cada problema, una sonrisa para cada lágrima y un abrazo (aunque sea virtual) para cada tristeza.