“Los niños no lloran y las niñas no saben jugar al fútbol”. Estos son algunos estereotipos que tienen integrados muchos de los niños y niñas con los que trabajamos en los Talleres de Igualdad de los centros educativos del Distrito de Fuencarral El Pardo en Madrid. ¿Somos conscientes de cómo nos afectan los estereotipos en nuestro día a día?

Junto con la Sección de Educación, la Dirección de la Mujer de la Comunidad de Madrid, el Espacio Lucrecia Pérez, Madrid Salud y Policía Local se trabaja para fomentar el respeto a la diversidad y las relaciones igualitarias entre los niños, niñas y jóvenes.

Talleres de Sensibilización en Cifras

Durante el primer semestre de 2019, se realizaron 160 talleres en 11 centros educativos (colegios e institutos). En los que han participado 57 profesores y 1.130 estudiantes de primaria y secundaria.

A través de una metodología dinámica y participativa se han tratado los estereotipos, las causas, las consecuencias y los riesgos de éstos. Dos educadores, hombre y mujer, se han recorrido las aulas de los colegios y los institutos de la zona con un doble objetivo: que los participantes sean capaces de discernir entre lo que viene impuesto por la sociedad y su verdadera esencia. Además de conocer, comprender y luchar contra la desigualdad de género, las relaciones tóxicas y la violencia en la pareja.

Temas que Afectan a la Sociedad

Consideramos que la formación y la educación son imprescindibles para el desarrollo de las personas. Además de necesarias para impulsar el cambio social.

Por ello, la Fundación Meridional imparte y diseña talleres de sensibilización sobre temas que afectan a niños y niñas, a las familias y a la comunidad educativa, como son: formación para despertar el pensamiento crítico, aprender a usar correctamente las redes sociales o luchar contra el bullying.

Si quieres ampliar más información o estás interesado en que impartamos uno de nuestros talleres de sensibilización en tu centro, contacta con nosotros o pincha aquí