Casi el 30% de los niños en Sierra Leona no han tenido acceso la educación, pero, a pesar de los logros que se van realizando, después de la guerra civil y de la epidemia de ébola, continúa siendo muy difícil para una gran parte de la población infantil el poder acudir a un centro educativo.

Las alumnas de Escuelas de Secundaria de Guadalupe y de María Inés, en Lunsar, deben caminar largas distancias a diario para acudir a clase, muchas de ellas no disponen de suministro eléctrico en sus hogares y como consecuencia de la crisis económica y social del país deben trabajar para ayudar a sus familias.

Con el objetivo de mejorarles el acceso a la educación, Fundación Meridional impulsa este proyecto el cual sirve de soporte nutricional para 50 alumnas y sus familias. Cada una de ellas recibe un saco de 25 kg de arroz al mes, que les garantiza alimento suficiente, para ellas y su núcleo familiar, además de una bicicleta y una linterna solar para que puedan acudir a sus colegios y estudiar en sus casas cuando llegan por la noche.

Este proyecto sirve también mejorar la nutrición de 100 niños menores de 6 años, hijos de alumnas de la Escuela de María Inés, en el centro reciben la comida principal del día mientras sus madres acuden a clase.

La pequeña Mamie Amara

Los vecinos la recogieron después de que sus padres la abandonaran. En su día a día, al llegar de la escuela, Amara ayuda a su nueva familia cocinando, buscando agua del rio y llevando leña para preparar los alimentos. Sus maestros cuentan que ahora no llega tarde a clase, los signos de desnutrición se empiezan a borrar de su carita y la tristeza de su mirada va desapareciendo gracias al apoyo de alimentación que recibe: un saco de arroz al mes, dinero para su transporte y un almuerzo cada mañana.