Los problemas nutricionales derivados de una dieta inadecuada, cuando afectan a toda una generación de niños pueden reducir su capacidad de aprendizaje, comprometiendo su futuro y perpetuando un ciclo generacional de pobreza y malnutrición con graves consecuencias para la sociedad. En 2016 la desnutrición infantil crónica afectaba a uno de cada cuatro niños menores de cinco años, es decir 115 millones, en algunas regiones el retraso del crecimiento afecta a una tercera parte de ellos, según el informe El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición 2017 de FAO.

Con la plena convicción de que podemos lograr un mundo mejor, Fundación Meridional lleva desde el año 2005 desarrollando los Programas de Salud y Nutrición, dirigidos a mejorar la equidad, llegando a los menores y las familias que atraviesan situaciones críticas económicas y sociales.

Comedores Callao

Lugar: Callao y Ventanilla, Lima. PERÜ

Entidad local: Obispado de Callao

Este programa beneficia a cerca de 3000 menores, en los comedores de Callao y Ventanilla, donde diariamente reciben un desayuno equilibrado, variado y rico en nutrientes, que ayuda a mejorar el desarrollo psicomotor, su rendimiento escolar, su capacidad intelectual, así como su estado físico.

Programa de Nutrición Sierra Leona

Lugar: Lunsar, SIERRA LEONA

Entidad local: Hermanas Clarisas y ONG Pequeña Nowina

La Fundación Meridional impulsa este proyecto el cual sirve de soporte nutricional para 50 alumnas y sus familias. Cada una de ellas recibe un saco de 25 kg de arroz al mes, que les garantiza alimento suficiente, para ellas y su núcleo familiar, además de una bicicleta y una linterna solar para que puedan acudir a sus colegios y estudiar en sus casas cuando llegan por la noche.

Comedores Escolares Madrid

Entidad local: ONG Olvidados

Programa a través del cual se atienden las necesidades básicas de alimentación de niños y niñas de la Comunidad de Madrid, que por diversos motivos no pueden acceder a las becas de comedor de sus colegios. Este año 187 estudiantes de primaria se beneficiaron de este programa de nutrición, en el que también se involucran a los centros educativos y a las familias.

Reparto de proteína animal

Entidad local: ONG Olvidados

Uno de los aspectos básicos en la nutrición infantil, para una correcta alimentación y desarrollo es la ingesta de proteína animal. En nuestra experiencia con centros de reparto de alimentos para familias vulnerables, hemos podido comprobar que la ternera, el pollo y el pescado escasea en la cesta de productos que se les da.

Atención psicológica y Teatro terapeútico

Entidad local: ONG Olvidados

Programa en el que 24 niños de Vallecas reciben una atención cuidada y personalizada por parte de psicólogos profesionales. Las familias de estos niños y niñas se ven también asesoradas.

Taller de madres y niños

Lugar: Madrid, ESPAÑA

Entidad local: ONG Olvidados

Taller de madres y niños es un proyecto desarrollado por Fundación Meridional, en el que atendemos a 10 mujeres en situaciones especiales, con hijos de entre 7 meses de edad y 6 años. Acuden una vez al mes a diversos talleres, impartidos por psicólogos, nutricionistas y personal sanitario en los que reciben asesoramiento multidisciplinar relacionado con la infancia.